lunes, 5 de noviembre de 2012

¿QUE SON Y PARA QUE SIRVEN?


¿Qué es y para qué sirve la Firma Electrónica Avanzada?

La Firma Electrónica Avanzada "Fiel" es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.
Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.
Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:
  • La "llave o clave privada" que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y
  • La "llave o clave pública", disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.

Clave de Identificación Electrónica Confidencial CIEC

La CIEC es un mecanismo de acceso, formado por su RFC y una contraseña elegida por usted mismo; se utiliza para el acceso a diversas aplicaciones y servicios que brinda el SAT a través de su Portal de Internet. Algunos de estos servicios son:
  • Portal privado del contribuyente
  • Declaraciones y Pagos (DyP)
  • Declaraciones informativas de razones por las cuales no se realiza el pago (Avisos en cero)
  • Declaración Informativa Múltiple
  • Envío de declaraciones anuales
  • DeclaraSAT en línea
  • Declaraciones de corrección de datos
  • Consulta de transacciones
  • Consulta de comprobantes aprobados a impresores autorizados
  • Envío de solicitudes para la generación de Certificados de Sello Digital para Comprobantes Fiscales Digitales
  • Descarga de Certificados de Sello Digital, así como de Firma Electrónica Avanzada

¿Cuál es la diferencia entre CFD y CFDI?PDFPrintE-mail
Ambos documentos son comprobantes fiscales oficiales ante el SAT que permiten la comprobación de ingresos, egresos y propiedad, la principal diferencia entre Comprobantes Fiscales Digitales (CDF) y Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) es que para este último interviene un Proveedor Autorizado Certificador (PAC) que tiene que timbrar el documento antes de ser entregado al cliente.

Los contribuyentes que decidieron emitir comprontes fiscales a más tardar en diciembre del 2010, pudieron escoger esta versión de comprobantes (versión 2.0) que podría realizarse a través de medios propios o de Terceros Autorizados. La opción de medios propios significaba tener un sistema infórmatico con la capacidad de emitir sus propios comprobantes apegados en todo momento a los estándares tecnológicos definidos por el SAT. Emitiendo a través de Terceros Autorizados consistía en depender del servicio de un externo para que utilizando su infraestructura se emitiera un comprobante.

Aquellos contribuyentes que iniciaron con el esquema de comprobantes fiscales a partir de este año 2011, están obligados a utilizar esta versión de comprobantes (versión 3.0). Como se mencionó anteriormente, en este esquema se requiere de la participación de un PAC para poder timbrar los documentos. El proceso de timbrado se refiere a que la asignación de folio y sello electrónico del SAT son realizados por este agente.

Además existen varias diferencias a nivel de archivo XML porque utilizan un distinto XSD. Los XSD son archivos adicionales que especifican la estructura del archivo. Si desea conocer a detalle dichas diferencias, las ligas donde puede descargar dichos archivos son:

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario